sábado, 26 de marzo de 2011

CTA / Por nuestros pibes y nuestros viejos, 8 de junio, Paro Nacional

En la segunda jornada del 1º Congreso Nacional Federal de la CTA se llevaron a cabo las resoluciones de las comisiones que debatieron durante todo el día de ayer. El paro nacional unificando la lucha de los jubilados y los pibes, fue aprobado de manera contundente en el marco de una clara demostración de democracia sindical.

El próximo 8 de junio de la mano de la llegada de Misiones de los Chicos del Pueblo y la marcha número 1.000 de los jubilados en el Congreso, fue proclamado un paro con movilización a la Plaza de Mayo.
Posteriormente se leyeron las resoluciones de las seis comisiones. En la primera de ellas Organización, Gremial, Interior y Territorial a cargo de Daniel Jorajuría se destacó promover la elección de 100.000 delegados en todo el país, impulsar la derogación del impuesto a la ganancia sobre el salario porque “el salario no es ganancia”, reclamar la personería gremial de la Central, impulsar la ley de asociaciones sindicales, convocar al Consejo del Salario, impulsar una federación de docentes para discutir políticas educativas e impulsar la organización de asambleas sociales en todo el país.
La comisión de Movimiento Político, Social y Cultural de Liberación coordinada por Carlos Chile propuso el acceso a las tierras y viviendas de los pueblos originarios, una jornada nacional de lucha para el 4 de abril próximo por el asesinato del maestro Carlos Fuentealba, eliminar el subsidio a la educación privada y el repudio a la extranjerización de la tierra. Tambien se hizo especial hincapié en la necesidad de realizar al menos 50 asambleas constituyentes distritales y locales en los próximos meses. Estos ejes, entre muchos más, también fueron aprobados por mayoría.
La comisión de Comunicación, Capacitación, Formación y Cultura a cargo de Jorge Cardelli recomendó agregar al documento político una postura contundente sobre los ferrocarriles y los recursos naturales; federalizar la comunicación de la CTA y la necesidad de que los compañeros sean protagonistas de los contenidos en la cultura del país fueron también lineamientos aprobados por unanimidad.
Alejandra Angriman fue la oradora de las propuestas de la Comisión de Derechos Humanos, Juventud y Género dejando en claro el “No a la baja de la edad de imputabilidad”, no a los desalojos, impulsar el agua como derecho humano, que los juicios a los genocidas formen parte de una educación permanente para todos los jóvenes y promover la asignación universal para madres menores de edad. Se aprobó por amplia mayoría.
Por su parte, Claudia Baigorria, a cargo de la comisión de Finanzas remarcó la importancia de replantear los modelos de recaudación de la Central proponiendo que en cada lugar del país se abra un local de la CTA. Además la comisión propuso que todas los organizaciones sindicales adapten la cuota al 0,2% de la masa salarial; asimismo el compromiso para posibilitar un aporte voluntario de cada uno de los dirigentes.
Por último, la Comisión Internacional, cuyas conclusiones fueron leídas por Inés Barboza, remarcó la necesidad de fortalecer los espacios de coordinación internacional de la cual la CTA forma parte; además se pidió, una vez más, el fin del bloqueo a Cuba y la defensa de los recursos naturales ante el saqueo a la minería a cielo abierto.
Por último, cerraron el Congreso los secretarios adjuntos José Rigane y Ricardo Peidró quienes hicieron énfasis de la CTA de los próximos años, en continuar con el compromiso de la lucha en la calle y convocando a los miles de compañeros y compañeras a la marcha por las calles de la ciudad por el 35 aniversario del golpe militar porque, como señaló Peidró “no hay mejor homenaje para nuestros compañeros detenidos-desaparecidos que la clase trabajadora se reúna para tomar decisiones como se hizo en este Congreso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario